Historia

La comarca de Urdaibai fue densamente poblada durante la prehistoria por grupos de agricultores y ganaderos, que habitaron la zona entre el Neolítico avanzado y la Edad del Bronce (entre 5.500 y 2.800 AC), tal y como lo prueban los numerosos yacimientos arqueológicos hallados. A lo largo de la historia, la ría de Urdaibai ha constituido una vía de comunicación importante y transitada, por la que han discurrido el Camino de Santiago, la Ruta del Vino y del Pescado o la Ruta Juradera.

Los habitantes de Ajangiz han vivido de la explotación de los recursos agrícolas y forestales del municipio. La vega fue aprovechada para el cultivo intensivo del cereal, en particular el maíz; y de los montes se extrajo la materia prima para la construcción naval en los astilleros del pequeño puerto de Gernika y para el abastecimiento de las ferrerías existentes en un municipio, que también llegó a contar con tres molinos en las cuencas de sus ríos.

Primeras Referencias de Ajangiz

La primera referencia escrita a la existencia de Ajangiz está en un documento de Fray Martín de Coscojales, que menciona al “Señor de las Asturias Altas de Oviedo, que, huyendo del Rey de Asturias, se acogió en Vizcaya” y su hijo fundó la casa de su nombre en Axangiz (788)”. Las referencias posteriores están relacionadas con las guerras banderizas.

“Ledanía” de Ajangiz

A mediados del siglo XVI, cuando se cerró la relación de anteiglesias con derecho a voto en las Juntas de Gernika, Ajangiz ocupó por derecho propio el undécimo puesto, aunque con un estatus jurídico singular: el de “ledanía”. Se trata de un caso único de organización local, que se mantuvo desde la Edad Media hasta el final del Antiguo Régimen, cuando Ajangiz se constituyó en anteiglesia.

La construcción de la parroquia concluyó en 1844, aunque en los años anteriores, la antigua ermita de la Ascensión del Señor ejerció las veces de iglesia, controlando los libros parroquiales.

Desanexión

En 1943, se produjo la anexión forzosa de la Anteiglesia de Ajangiz al municipio de Gernika. En 1991 se recuperó la independencia municipal, sin la inclusión del barrio de Rentería. En la actualidad, Ajangiz está formado por los barrios de Mendieta y Kanpantxu.