Entorno

Desde su privilegiada posición, Ajangiz se sitúa en el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un espacio natural protegido, que tiene una superficie de 230 km² -el 10% aproximadamente del Territorio Histórico de Bizkaia-, y que constituye la zona húmeda más importante de Euskadi, integrada por ecosistemas variados, donde habita una interesante fauna y flora.

La riqueza paisajística y ecológica de la Reserva comprende dos grandes zonas, que se complementan: el interior, compuesto por las montañas y las vegas húmedas de los ríos, y el estuario, con las ricas marismas.

Zorro

En los terrenos del interior predominan las plantaciones de coníferas y eucaliptos, junto a los restos de los antiguos bosques de robles y otras caducifolias. En las vegas, también hay alisos y sauces, y masas destacables de encinares en las laderas de pendientes pronunciadas.

En esta zona se desenvuelven los grandes mamíferos de especies protegidas, como el visón europeo o el gato montés.También se encuentran aquí los hábitats de jabalíes, corzos, zorros, garduñas o jinetas.

Campiña Atlántica

El paisaje que predomina en Ajangiz, y del que constituye un magnífico exponente, es el de la campiña atlántica, que alterna las pequeñas masas forestales y las campas con los prados y los cultivos. En su fauna destacan, entre otros animales, pequeños mamíferos, como las musarañas o el topillo rojo. También es apreciable una notable variedad de especies de lagartos y lagartijas.

Pradera

La marisma de la Reserva de Urdaibai cobija una fauna y flora muy interesantes. Junto a los meandros del cauce fluvial, crecen los juncos y carrizos, con sauces y alisos, en un hábitat que es muy escaso en toda la Costa Cantábrica y que, en ocasiones, se ve amenazado por plantas exóticas invasoras.

En cuanto a la fauna terrestre de la marisma, destacan los anfibios, como la salamandra, y diferentes especies de tritones, sapos y ranas. La presencia de aves en la marisma es extraordinaria y, entre otras especies, pueden contemplarse espátulas, garzas, charranes y águilas pescadoras. En los acantilados anidan cernícalos, lechuzas, gaviotas, y cormoranes.

La protección y reglamentación legislativa que ha otorgado a esta zona la declaración de Reserva de la Biosfera asegura la supervivencia de este ecosistema y la transmisión de su disfrute a las generaciones venideras.

  • Euskadi Turismo
  • Gobierno Vasco. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • Turismo de Bizkaia
  • Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Comarca de Busturialdea-Urdaibai
  • Asociación de Desarrollo Rural de Bizkaia Urremendi
  • Moveuskadi
  • Bizkaibus