Itinerarios

ANTZOSOLO / CRUCE DE OKANA / ARISTIETA / MAIER- ANTZOSOLO / OKANAKO BIDEKURUTZEA / ARISTIETA / MAIER

El recorrido comienza en el entorno de Txaporta, tras cruzar el puente sobre el río Oka. Se toma la primera carretera a la derecha y pasaremos por el caserío Antxosolo.

Siguiendo la carretera que asciende hacia la colina, nos topamos con la Granja-escuela Lurraska, Por el camino, podemos hacer un alto junto a la casa torre Mentzeta, desde donde se domina el interior del valle del Oka. Retomamos el camino, pasando junto al caserío Enbeita, del siglo XVII, y desde este lugar podemos disfrutar de una bella panorámica de la vega de Ajangiz y del interior del estuario de la ría de Urdaibai.

El recorrido discurre a continuación por prados, pinares y por el sotobosque, rico en fauna aviar, hasta llegar al cruce de Okana, o Laubide, en el que tomaremos el camino de la izquierda, junto a los restos del caserío Larruze Aurrekoa (siglo XVI-XVII). En las cercanías del molino Eztilotza (municipio de Mendata), nos topamos con uno de los paisajes de bosque atlántico más interesantes del municipio, y a la derecha del camino, podemos observar pinares altos, con un sotobosque en el que destacan el roble, el castaño y ejemplares de arce.

La ruta continúa por la antigua ferrería y molino de Goikoerrota, hasta llegar al fondo del valle, con amplias zonas llanas que corresponden a la fértil vega del río Berrekondo. El recorrido concluye junto a la empresa Maier.

Paseo desde Antzosolo

MAIER / ARGANA /MENDIETA / BURGOGANA - MAIER / ARGANA /MENDIETA / BURGOGANA

El inicio del recorrido se localiza junto a la empresa Maier, desde donde se asciende por el entorno de Argana, hasta llegar al barrio de Mendieta. La ruta ofrece una buena perspectiva de la vega del río Oka, integrada por prados y bosques jóvenes. El núcleo del barrio de Mendieta es un conjunto urbanístico formado por la iglesia de la Ascensión del Señor, el Ayuntamiento y la Herriko Taberna, construidas por el mismo arquitecto, Pedro de Belaunzaran en 1851. Desde la iglesia tomaremos la carretera en dirección a Gernika, hasta llegar al entorno de Obieta, donde se inicia el ascenso hasta la cima de Burgogana (184 metros), la colina más alta de la localidad. Desde este punto, se observa una bella panorámica de todo el interior de la comarca.

Ibilbidearen hasiera Maier enpresearen ondoan dago; hortik hasita, Argana ingurutik igongo dogu Mendieta auzunera heldu arte. Ibilbideak Oka errekearen ibarraren ikuspegi ederra eskaintzen dau, zelai eta baso gaztez beteta.

Mendieta auzunearen erdigunea Jaunaren Igokundearen eleizeak, Udaletxeak eta Herriko Tabernak osotzen dabe. Danak dira Pedro de Balaunzaran arkitektoarenak, 1851koak. Eleizatik Gernikara doan bidea hartuko dogu, Obieta ingurura heldu arte. Bertan, Burgoganarainoko (184 metro) igoera hasiko dogu. Burgogana da herriko tontorrik altuena. Leku horretatik eskualdeko barrualdearen ikuspegi zoragarria daukagu.

Paseo desde Maier

Otros itinerarios