Ubicación

Ajangiz

Ajangiz se sitúa en el centro geográfico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde esta privilegiada ubicación, y en un radio de apenas una decena de kilómetros, podemos disfrutar de paisajes tan ricos como el de la marisma, el encinar cantábrico, la campiña atlántica interior, el espléndido litoral o las cumbres de Oiz, Sollube e Illuntzar.

Ajangiz ocupa una superficie de 7,5 km². Limita al norte con Arratzu; al oeste, con Gernika-Lumo; al sur, con Muxika: y al este, con Mendata. El clima es templado, gracias a la influencia benigna del viento sur y al monte Burgogana (184 m), que ejerce como una barrera protectora contra los vientos fríos del Este. Usagana (136,8 m.) y Gantzabal (99 m.) son otras elevaciones del municipio.

El suave relieve y los suelos profundos, húmedos y fértiles han hecho de Ajangiz un municipio volcado en las labores agrícolas. Su paisaje, compuesto por prados, cultivos y pequeños núcleos de caseríos, es un reflejo de la íntima relación que tiene el baserritarra con el entorno en el que vive y trabaja.

El río Oka, cuya desembocadura ha generado la sedimentación de las marismas de Urdaibai, se convierte en ría a su paso por Ajangiz. Como el resto de la comarca, Ajangiz contiene una gran variedad de hábitats, con una rica diversidad ecológica.

Históricamente, Ajangiz ha estado integrado por tres barrios: Mendieta, Kanpantxu y Rentería, aunque éste último forma parte de Gernika-Lumo en la actualidad.

  • Moveuskadi
  • Bizkaibus