Medio ambiente

El Ayuntamiento de Ajangiz lleva años impulsando actividades en aras a la protección del medio ambiente. Su localización estratégica (en el centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai) favorece la idea de reconocer que los recursos naturales son fuente imprescindible para el desarrollo social.

Desde esta perspectiva, ya en el año 2003 el Ayuntamiento aprobó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ajangiz e Ihobe, el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Diputación Foral de Bizkaia, Behargintza de Gernika, y los municipios de Busturialdea para la constitución de Udaltalde 21 Urdaibai-Busturialdea.

La primera de las funciones de Urdaibai-Busturialdeko Udaltalde 21 fue la del diseño de la Agenda Local 21.

En octubre de 2004, Ajangiz aprobó la carta de las Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad, la Carta de Aalborg, y el compromiso de actuar por la sostenibilidad en la medida de las posibilidades del municipio.

Atendiendo a la apuesta realizada de cara a la Sostenibilidad y puesto en marcha el proceso de Agenda Local 21, Ajangiz obtuvo la posibilidad de entrar en la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21. Así en marzo de 2006 se ratificó el acuerdo de entrada de Ajangiz a formar parte de Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, se aprobó el Compromiso por la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se aprobaron el Diagnóstico y el Plan de Acción presentados en diciembre de 2005.

Ese mismo año se aprueba el nuevo marco de regulación de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21. Este nuevo marco trata de mantener el espíritu de colaboración interinstitucional, incorporando ahora además a las administraciones competentes en materia de agua, energía y transporte.

Desde entonces han sido numerosas las actuaciones realizadas al amparo del plan de acción hacia la sostenibilidad de la Agenda Local 21 de Ajangiz: Refuerzo de la infraestructura de recogida de residuos urbanos; Acondicionamiento de los equipamientos de ocio y campaña para la limpieza de los márgenes del río, etc.

Agenda local 21

  • Udalsarea21