Kultur ondarea

 

Iglesia de la Ascensión del Señor

Esta monumental iglesia es una construcción de tipo basilical, de estilo neoclásico, que se levanta sobre el lugar que ocupó una antigua ermita, dedicada a la misma advocación. A diferencia de otros municipios de la comarca, Ajangiz no tuvo iglesia parroquial hasta finales del siglo XIX.

La parroquia de Ajangiz, situada en el barrio de Mendieta, es una renombrada obra de Juan Bautista de Belaunzaran Andoain 1769-1849), arquitecto representativo del neoclásico en Bizkaia, que finalizaron sus hijos, Hermenegildo y Pedro, también arquitectos, tras el fallecimiento de su padre.

Esta iglesia neoclásica, con una planta central cubierta por cúpula, contiene los cánones más característicos del estilo arquitectónico de Belaunzaran, quien fue autor, asimismo, del entorno urbanizado de la iglesia, con la casa cural aneja y el edificio del ayuntamiento.

Iglesia de la ascensión del señor

Ermita de San Juan de Lemandaro

San Juan de Lemandaro, en el barrio de Kanpantxu, es la ermita que mejor se conserva en el municipio, gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo en auzolan, de modo comunitario, por los vecinos y vecinas del municipio. Su advocación corresponde actualmente a San Juan, aunque anteriormente estuvo dedicada a San Martín. Los actos religiosos se celebran el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista.

Ajangiz contó en el pasado con cinco ermitas, de las que algunas han desaparecido o están en mal estado de conservación.

Ermita de San Juan de Lemendaro